top of page
Especialista de productos

CPAP Neonatal

Actualizado: 12 jul 2024


Las siglas CPAP viene del idioma inglés “Continuous Positive Airway Pressure” en inglés, es decir Presión Positiva Continua (PPC) en la vía aérea (VA); por lo tanto el CPAP-N es un sistema de soporte ventilatorio no invasivo que consiste en la aplicación de una presión mantenida de forma continua en la vía aérea, mediante un flujo de gas que no requiere de una frecuencia de ciclado.

La mortalidad neonatal corresponde al 68,5% de las muertes infantiles, dentro de las causas directas se describe a la prematurez en un 22% y a ello hay que sumar muchos de los casos que se registran como dificultad respiratoria. En los años 70, se describe por primera vez el uso de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) para mantener el volumen pulmonar en recién nacidos pretérmino con Síndrome de dificultad respiratoria (SDR).

En 1973, se publica una serie de recién nacidos de muy bajo peso al nacimiento que fueron tratados en forma satisfactoria con CPAP nasal. Ulteriormente, en 1987 se publica un estudio retrospectivo donde analizaron datos de varios unidades neonatales de EE.UU. con incidencias variables de displasia broncopulmonar (DBP), en quienes la diferencia más notable fue el uso de CPAP nasal. La administración de presión positiva en la vía aérea (CPAP) se utiliza para tratar la dificultad respiratoria en neonatos desde hace más de cuarenta años en diferentes formas o con diferentes sistemas.

El sistema bajo agua con cánula nasal surge como una alternativa a la ventilación mecánica, pero requiere para ser efectivo, del conocimiento y compromiso de los profesionales de salud que lo implementan.

"Es requisito fundamental que el recién nacido (RN) tenga esfuerzo respiratorio espontáneo, siendo la PPC proveída por vía nasal.”

¿Cómo funciona el CPAP?

El CPAP se sustenta en el mantenimiento de una presión supra-atmosférica (o presión positiva), durante la espiración en un individuo que respira espontáneamente. Aún cuando la presión positiva se administra en forma continua, tanto durante la inspiración como la espiración, el efecto de mantener una presión transpulmonar elevada se realiza durante la espiración. Se denomina “CPAP óptimo” a la PPC que permite la máxima entrega de oxígeno (O2) a los tejidos, la cual a su vez depende del contenido de O2 arterial (concentración de hemoglobina y saturación), del gasto cardíaco y de otros factores

Beneficios del CPAP

1. Mejora el reclutamiento y estabilización alveolar (preservando de esta forma el surfactante existente).

2. Mantiene el volumen pulmonar (evitando el colapso alveolar y disminuyendo las atelectasias).

3. Aumenta la capacidad residual funcional (CRF). - 12 -

4. Disminuye la compliance pulmonar.

5. Estabiliza la actividad de la pared torácica y disminuye la resistencia total de la VA (menor necesidad del uso de los músculos respiratorios/menor trabajo respiratorio).

6. Mejora la frecuencia respiratoria.

7. Aumenta el intercambio gaseoso, mejorando la relación ventilación/perfusión y la oxigenación; que se traduce laboratorialmente (gasometría) con una mejoría del pH, aumento de la PaO2 (con menor requerimiento de FiO2) y de forma variable reduce la PaCO2.

8. Disminuye el consumo de O2 de los tejidos.

9. Previene el fracaso de la extubación en RN prematuros.

10. Reduce la necesidad de intubación y ventilación mecánica convencional en un porcentaje de RN prematuros.

11. Produce un ritmo respiratorio regular, reduciendo el número y severidad de las apneas obstructivas y mixtas del prematuro (mediante la apertura de la VA y la estabilización de la caja torácica).

12. Disminuye el shunt intracardiaco de izquierda-derecha. 13. Baja el riesgo de infección al no ser un dispositivo invasivo



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Diagnósticos correctos, pacientes seguros.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del...

Comments


bottom of page