top of page
Foto del escritorProvecer

Día Nacional del profesional en nutriología



Panorama epidemiológico

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, México declaró una Alerta Epidemiológica en 2016, al observar el aumento de sobrepeso u obesidad. En el 2020, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se encuentra de la siguiente manera:


La obesidad en México es uno de los problemas de salud pública más graves, debido al alto impacto que genera sobre la salud, se asocia con más de 14 enfermedades y algunas podrían causar la muerte. En ese sentido, son vitales las estrategias adecuadas de promoción de hábitos saludables, que ayuden a la población a mejorar la elección de alimentos y a su vez, asegurar la producción y el acceso de los mismos, que provean una dieta balanceada, equilibrada y de calidad.

Enfermedades asociadas a la obesidad:

  • Enfermedad coronaria

  • Diabetes tipo 2

  • Cáncer

  • Hipertensión

  • Accidente cerebrovascular

  • Enfermedad del hígado y de la vesícula

  • Apnea del sueño y problemas respiratorios

  • Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso)

  • Hígado graso

La alimentación en México

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos que se relacionan con el consumo de alimentos, mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena” (NOM-043-SSA2-2012).

México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número dos a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021).

La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y de bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y de bajo costo. Éstos están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes, a una alimentación industrializada.

Importancia y participación del nutriólogo

La labor del profesional en nutrición en México es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, educación, atención y cuidado de la salud, así como herramienta para evitar y reducir los casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de hábitos de alimentación saludables, actividad física, consumo de agua simple potable, prácticas de lactancia materna, entre otras en materia de alimentación, con la finalidad de mejorar la salud y por ende la calidad de vida.

El nutriólogo es además el responsable de encaminar a la población en las diferentes etapas de la vida: durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad, en las diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte; además, el nutriólogo es el responsable de evaluar y dar seguimiento al estado nutricio a lo largo de todas estas etapas de vida.

Conclusión

Para lograr cubrir las necesidades nutricias de la población de manera segura y adecuada, es necesaria la guía de un nutriólogo que oriente, evalúe y enseñe a la población sobre el adecuado estado nutricio de cada edad, estado fisiológico y actividad física que realiza, con la finalidad de que la población y sobre todo la vulnerable, genere conocimientos reales sobre los buenos hábitos de alimentación, evitando las llamadas dietas milagro, ya que este tipo de dietas prometen que perderá peso rápidamente, la hacen reducir estrictamente lo que come o evitar ciertos tipos de alimentos, con las cuales posiblemente al principio sí pierda peso, pero se vuelve difícil continuar con este tipo de régimen alimenticio, provocando que se abandone y posteriormente se recupere el peso perdido; además, la mayoría de ellas no son saludables, ya que no proveen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita. Es lograr estilos de vida saludables.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Diagnósticos correctos, pacientes seguros.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del...

Comentarios


bottom of page