Jorge Rodríguez B, Manuel Reyes N y Rodrigo Jorquera C. Departamento de Kinesiología. Hospital de Niños Roberto del Río. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Cada año, cerca de 6 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles o facilmente tratadas. El 95% se produce en países subdesarrollados, siendo la neumonía la causa más prevalente muertes en menores de 5 años (18%). La hipoxemia es la causa de los desesos en estos individuos. La aplicación de O2 como medida terapéutica para tratar o prevenirla es una de las indicaciones más frecuente que debe realizar un clínico. Este escrito trata de integrar en forma muy resumida los conceptos básicos que involucran a la oxigenoterapia, cuándo aplicar O2, con que equipos y aditamentos más apropiados.
Oxigenoterapia
Es la aplicación suplementaria de O2 al aire inspirado de una persona, con fines terapéuticos (6). Existe consenso entre los clínicos en cuanto al uso adecuado de la oxigenoterapia, basado en objetivos que dirigirán el uso terapéutico en la práctica clínica (6).
Objetivos de la oxigenoterapia
Los objetivos generales de la oxigenoterapia es mantener una adecuada oxigenación a los tejidos minimizando el trabajo cardiopulmonar. Los objetivos específicos son: (7) (8)
Corregir hipoxia documentada o por sospecha
Disminuir los síntomas asociados a hipoxemia crónica
Disminuir la carga de trabajo que aporta la hipoxemia al sistema cardiopulmonar
Aumentar tolerancia al ejercicio
Favorecer el crecimiento somático
En hipoxemia crónica controlar la hipertensión pulmonar
La corrección de la hipoxemia se produce elevando los niveles de oxígeno en alvéolos y sangre, siendo el objetivo más tangible, fácil de medir y registrar mediante la oximetría de pulso. Junto con disminuir la hipoxemia también se puede aliviar síntomas asociados: trastornos pulmonares como EPOC, enfermedades pulmonares intersticiales y síntomas mentales producto del aporte adicional de O2. Otro cambio importante es disminuir la carga del sistema de compensación manifestado por aumento de ventilación y gasto, ya que en casos de hipoxemia aguda el corazón debe bombear mucha sangre por minuto para satisfacer las demandas de los tejidos. Esta reducción de la carga de trabajo es particularmente importante cuando el corazón ya está estresado por enfermedades como el infarto al miocardio. (7)
Fuente: https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2017/vol14num1/pdf/OXIGENOTERAPIA.pdf
Comments