La aspiración (succión) en pacientes con tubo endotraqueal y ventilación asistida es una técnica invasiva necesaria para la eliminación de secreciones estancadas en el sistema respiratorio. Este procedimiento permite la identificación de microorganismos presentes en las vías respiratorias y evita que el paciente incurra en obstrucciones de las vías respiratorias, infecciones o atelectasias.
Al usar un sistema de aspiración cerrado se evita desconectar al paciente de la ventilación asistida, de hecho, al evitar desconectar al paciente de la ventilación mecánica, es posible limitar no sólo la contaminación del entorno circundante sino también el riesgo de agentes infecciosos que, desde el exterior, puedan entrar en las vías respiratorias del paciente. El sistema cerrado permite mantener constante la Presión Espiratoria Final Positiva (PEEP) durante la maniobra de aspiración, reduciendo la desaturación arterial y la desoxigenación cerebral y acelerando la estabilización de los parámetros vitales. Además, esta técnica también facilita cualquier maniobra de emergencia, que puede ser más rápida porque también puede ser ejecutada por un solo operador.
Hablando de infecciones, la neumonía asociada al ventilador (NAV) es una enfermedad adquirida en el hospital, que puede ser combatida de manera eficiente al aplicar ciertas estrategias. Tiene un impacto significativo en la salud del paciente, la duración de la estancia y el costo hospitalario. La succión cerrada reduce en gran medida el potencial de contaminación de las bacterias que causan neumonía adquirida. Mantener un sistema de respiración cerrado es parte del paquete de atención del ventilador, diseñado para reducir la incidencia de NAV en el hospital.
Es por lo anterior que el sistema de succión cerrado se utiliza actualmente para disminuir riesgos y las complicaciones asociadas con la aspiración endotraqueal.
Los sistemas de succión cerrado de Pahsco, tienen tres versiones, un sistema de succión cerrado para traqueostomía disponible en dos tamaños 14Fr y 16 Fr, otra familia de son los avanzados los cuales contienen un puerto MDI y otro puerto de irrigación que permite realizar el lavado de la sonda, además de que sus conectores en “L” son giratorios para mayor comodidad del paciente. Finalmente está el sistema de succión cerrado simple disponible en tamaños de 10FR a 16FR. Cabe señalar que estos dispositivos cuentan con calcomanías de los días de la semana para poder realizar los cambios del sistema oportunamente, además de incluir un catéter de montaje flexible para facilitar conexiones con el ventilador.
Comments